Esta famosa planta, goza de muy mala reputación, por culpa de su efecto urticante al contacto con la piel. ¿Quien no se ha visto afectado por esta irritación alguna vez? Lo saben sobre todo los niños, que jugando con pantalones cortos en zonas verdes, se han encontrado las piernas completamente rojas.
Nada grave, solamente se trata de un arma defensiva de esta planta, que aunque no nos lo creamos, posee multitud de cualidades. Además de ser buena para la circulación sanguínea, nos permite quemar grasa y es ideal para la próstata.
Es fácil de reconocer, gracias a sus hojas ovaladas y con dientes tipo serrucho. Está completamente recubierta de unos pelillos (que transmiten el efecto de picazón), presenta unas flores amarillas cercas del tallo y puede alcanzar hasta ½ metro de altura.
Beneficios de la ortiga
Los múltiples provechos que podemos sacar de este elemento natural, son muchísimos, tanto a nivel de estado corporal, como físico y de salud. Logramos mejorar la coordinación de los órganos internos, para que funcionen y se relacionen mejor entre sí. Además, debemos tener en cuenta, que muchas infusiones, pueden provocar mejoras en nuestro sistema digestivo. Siendo plantas, podemos afirmar que la mayoría son nutritivas, beneficiosas y sanas.
- Depura el organismo
- Alivia el picor de los insectos
- Reduce el estrés
- Antihistamínico natural
- Adelgazante y quemagrasa
- Mejora la circulación sanguínea
- Acción diurética
- Propiedades antiinflamatorias
- Combate la anemia
- Regulación de niveles de azúcar en la sangre
- Facilíta la creación de anticuerpos en nuestro organismo
- Efecto antioxidante
Contraindicaciones
A pesar de que esta planta, sea muy favorable para nuestro organismo, hay que tener en cuenta ciertas atenciones. Estos efectos, podrían ser perjudiciales para nosotros, y tener un efecto contraindicativo, del que debemos estar alerta.
Esta planta de desaconseja para estos grupos de personas.
- Individuos que padezcan enfermedades crónicas
- Personas que sufran de tensión baja
- Mujeres en embarazadas
- Madres en estado de lactancia
- Gente que esté en tratamiento medicinal (sobretodo curación de diabéticos, tensión y algunos diuréticos)
- Personas que sufrande problemas cardíacos
- Niños menores de 12 años o personas mayores con digestión delicada
No debes asustarte de estos efectos, siempre que ingieras algún tipo de complemento natural, debes tener en cuenta que puede tener efectos secundarios, dependiendo de la reacción de tu metabolismo y de las patologías que padezcas. En cualquier caso, es aconsejable consultas con médicos o personal especializado, para asegurar las consecuencias de cada implementación extraordinaria en nuestra dieta.
Ortiga comestible
Cuidado, no todas las clases son buenas para su consumo. Por suerte, la que conocemos como ortiga verde u ortiga mayor (Urtica dioica) es la más común de todas, y la que debemos emplear para nuestras tisanas y recetas caseras. En la naturaleza, nos podemos encontrar con miles de variedades, desde ortigas de mar hasta blancas y verdes.
Cómo hacer té de ortiga
El té de ortiga, es solamente una de las maneras, en las que se pueden consumir y con la que nos podemos alimentar de esta planta. Si recoges plantas salvajes, ten la precaución de que estén limpias, en zonas rurales protegidas y lejos de la contaminación de los coches.
Ingredientes
Receta para 1 taza.
- 10 gramos de ortiga
- 250 ml de agua
- Colador de infusión
Consejo extra: utiliza solamente las hojas y tratar de que sean de la parte superior del arbusto.
Procediminto
- Pon a hervir entre 250 y 300 ml de agua en una olla
- Una vez que el agua entra en estado de ebullición, por las hojas de las ortigas dentro del agua
- Deja hervir por 10 minutos
- Apaga el fuego y deja reposar la infusión 5 minutos más
- Vierte el contenido en una taza con el colador
- Si se prefiere, endulzar con azúcar o miel
Ten en cuenta que la infusión de ortiga, tiene que ser consumida en el momento, no puedes dejarla para el día siguiente porqué se oxida y adquiere mal sabor.
Aquí un breve vídeo para que puedas ver un caso real.
Si eres sostenedor de la comida ecológica, puedes recoger estos arbustos urticantes, en su estado silvestre. Ten la precaución de utilizar guantes, y mantener el contacto lejos de la cara, hasta que no trates y esterilices las plantas.
Cualquier parte puede ser utilizada, desde las hojas, hasta las flores, las semillas y las raíces. Ten la precaución de escoger aquella familia que sea comestible.
Procedimiento
- Recoge las plantas salvajes que se encuentren en zonas puras (cerca de ríos, campos o montañas)
- Deja hervir en una olla por almeno 10 minutos (para que pierda su efecto urticante)
- Cuela el agua y pica las hojas en tamaño pequeño
Su alto sabor y aroma, puede resaltar el gusto de cualquier platos, y es muy utilizada en cocinas modernas por sus grandes beneficios.
Recetas con ortiga
La elaboración de platos con ortigas, nace desde hace tiempos milenarios, y puedes implementarla casi en cualquier receta diaria. Las principales comidas, con las que se suele emplear, además de infusiones, son sopas, aceites, ensaladas y cremas.
Tortilla de ortiga
Crema de ortiga
Batido de ortiga
Ensalada de ortiga
Si te has animado a preparar una de estas recetas o infusiones, cuéntanos tu esperiencia, trucos o sensaciones.
Un saludo y gracias por visitarnos!
Comentarios
Publicar un comentario