Ir al contenido principal

Intolerancia a la Lactosa, al Gluten, a la Fructosa y al Sorbitol...!!!

Sorprendente a que si...??? Había oído todo esto por separado, pero no junto. Por eso mismo he querido escribir este articulo. 

Mi preocupación y la de mi equipo "The Butterfly Team" por llevar una Vida Saludable y ayudar con recetas, productos y nuestro apoyo. 


Para todos aquellos que no sepáis del tema primero quiero explicar un poco cual es el motivo de estas intolerancias.


La intolerancia a la fructosa es la mala absorción de la fructosa debida a una dificultad para metabolizarla en el intestino. La fructosa que no se asimila en el intestino delgado pasa al grueso donde causa flatulencia y otras molestias.


La fructosa es un monosacárido que forma junto a la glucosa del azúcar común y que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, caña de azúcar, miel y en pequeñas cantidades en algunas hortalizas.
Actualmente la fructosa se utiliza como edulcorante artificial y está presente en muchos más productos alimentarios y medicamentos.
La utilización de fructosa como edulcorante artificial es muy común, ya que es más dulce que el azúcar.
La puedes encontrar en la composición de refrescos, zumos comerciales, caramelos, bollería, platos preparados y en todos los productos denominados “sin azúcar añadido”.

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.


La sensibilidad al gluten no es lo mismo que intolerantes o alérgicos, sin embargo esta proteína les hace enfermar. Sus síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo.


La gliadina y la glutenina, son los componentes principales del gluten y están presentes en el trigo y otros cereales, como el centeno, avena, la cebada y la espelta, a no ser que la etiqueta indique libre de gluten. El sorbitol o glucitol es un alcohol azúcar que se encuentra de forma natural en las algas rojas, en las hojas y frutos de las plantas rosaceae: pera, manzana, ciruela, membrillo, melocotón, albaricoque, peladillo.
Se usa como edulcorante, espesante y humectante, tiene un gran poder endulzante y pocas calorías. Revisa el etiquetado porque el aditivo 420 está presente en muchos productos dietéticos, embutidos y elaborados a base de carne (salchichas, patés, embutidos…), zumos comerciales, medicamentos, chicles y gominolas, bollería industrial, galletas, pasta de dientes, surimi, etc.


¿Por donde empezar?


Dicho esto anotar que se debe iniciar una dieta estricta, al menos 10 días sin fructosa ni sorbitol y si mejoran los síntomas, aumentar gradualmente en función del nivel de tolerancia individual. Si se reparten los alimentos que contienen fructosa y sorbitol en pequeñas tomas a lo largo del día junto a otros alimentos, mejora la tolerancia.


Es conveniente suplementar con vitamina C y ácido fólico ya que aumentan la actividad de las enzimas glicolíticas, y entre ellas, la fructosa-1-fosfato-aldolasa, lo que te permitirá consumir una ligera cantidad extra de fructosa.



Las Juice PLUS+ Premium contienen una amplia gama de fitonutrientes naturales de 30 variedades diferentes de frutas, verduras y bayas. 
No contienen, gluten, lactosa, aromas y colorantes artificiales ni estabilizadores químicos. Sí ácido fólico y vitamina C. Las frutas, verduras y bayas se cosechan cuando alcanzan la madurez óptima y luego se tratan con cuidado usando nuestro un proceso patentado para conseguir una máxima absorción de ingredientes saludables en tu vida diaria. En este proceso se reduce al máximo la fructosa




La mayoría de personas pueden asimilar hasta 35 g diarios de fructosa sin sufrir ninguna molestia. En cambio, un buen número comienza a sufrir síntomas cuando excede los 25 g.


¿Y cuanto son 35g? Una manzana, un café con dos cucharaditas de azúcar y un refresco.


Si combinas la fruta con verdura aumentarás la proporción de fibra y reducirás la velocidad de asimilación de los azucares.


La Estevia Natural y el Sirope de Yacón son edulzantes naturales libres de fructosa y muy beneficiosos para la salud. El Azúcar de coco sin gluten, sin lactosa y el Azúcar de maíz sin fructosa y sorbitol también son una buena opción.


La tolerancia individual a frutas y verduras es muy variable, depende de cada persona, de la cantidad de fructosa del alimento y de la relación glucosa-fructosa.


Los alimentos mas recomendables: aguacate, aceitunas negras, papaya, acelga, apio, brócoli, champiñones, col, endivias, escarola, espinacas, lechuga, patata vieja, robellones, tapioca y el tofu.
Las pipas de calabaza o girasol, las infusiones y cacao son buenas opciones como tentempié.


Se suelen tolerar la lima, el limón, el higo chumbo, el molón, la acachofa, ajo, berros, berenjena, calabacín, cebollino, col rizada, col de Bruselas, coliflor, esparragos, judias verdes, patata nueva, pepino, perejil, setas, pimiento verde, puerros, rabanos, tomate, cereales sin gluten (arroz, maíz, trigo negro y quinoa) y el coco.


Por otro lado, basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten como: carnes magras, pollo, pescados, huevos,  legumbres y cereales sin gluten: maíz, arroz, frijoles, trigo negro, Quinoa, Tapioca, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.




A pesar de que es difícil seguir una dieta libre de gluten, sin lactosa y sin fructosa.
Aún puede tener muchas opciones alimenticias...!!! 
Os dejo unas ideas:





Preparar Magdalenas sin gluten, sin lactosa y sin fructosa:




Ingredientes:

* 80 gr de harina de maíz
* 150 gr de harina de arroz
* 30 gr de levadura sin gluten
* 20  ml estevia natural
* 2 huevos
* 179 ml de leche sin lactosa
* 90 ml de aceite de oliva
* Ralladura de 1 limón 

En primer lugar, mezclar las harinas en un bol junto con la levadura de repostería. Tamizar, añadir la ralladura de limón y reservar.

Luego, separar las yemas de las claras y batir a punto de nieve las claras hasta lograr una textura esponjosa. Reservar

Batir las yemas junto a la stevia (o el endulzante seleccionado) y añadir poco a poco la leche y el aceite de oliva, mezclando hasta lograr una mezcla uniforme.

Precalentar el horno a 180°.


A continuación, añadir la mezcla de harinas a las yemas y batir para integrar. Incorporar las claras montadas y remover con unas varillas dejando ingresar algo de aire para que el resultado sea más esponjoso.

Dejar reposar durante 10 minutos.

Verter esta mezcla en moldes individuales, cubriendo ¾ del mismo para que no sobresalgan al hornearse, ya que allí se levantarán.

Hornear a 180° durante 15-20 minutos dependiendo de la potencia del horno, controlando que se doren, pero no se quemen.

Dejar enfriar y disfrutar.

Preparar Pan sin gluten, sin azúcar y sin lactosa.





El trigo sarraceno es un pseudocereal que no contiene gluten y de gran valor nutritivo. Vamos a indagar un poco en sus proporciones dentro de nuestras masas de pan sin gluten.
La intención de esta prueba es ver como afectan los almidones puros a los panes de trigo sarraceno y hacer una primera aproximación a las proporciones ideales.
He hecho 3 panes: (con la misma masa también he hecho 3 pizzas)
  • 100% sarraceno .
  • 70% sarraceno, 30% yuca
  • 70% sarraceno, 15% yuca y 15% almidón de maíz (Maizena).
Trigo sarraceno, resultado
Volumen. Una imagen vale mas que mil palabras. Se aprecia claramente que con la adición de almidones ganamos volumen. De mayor a menor: mezcla de almidones, yuca y sin almidones.
Esponjosidad. En este aspecto gana el que tiene solo yuca como almidón añadido. Pero también tiene un punto de humedad, quizás excesiva. En la pizza se nota bastante esa diferencia de esponjosidad, pero no la favorece (a mi parecer) por darle demasiada elasticidad (quizás un punto chicloso). Creo que la mejor pizza es la de sarraceno al 100%, gran sabor y una textura crocante muy interesante.
Sabor, aroma. Lógicamente, las harinas integrales (en este caso el sarraceno) aportan mucho mas sabor y aroma. Eso si, perdemos esponjosidad y volumen.
Color. En la pizza se nota bastante. La de 100% sarraceno es la mas oscura, seguida de yuca + maizena, y yuca.
Creo por tanto que, para hacer pan, si te gusta el sabor del trigo sarraceno (bastante fuerte), puedes permitirte el lujo de usar tan solo esa harina, sin necesidad de mezclar. Ahora bien, si tu paladar no está acostumbrado a sabores tan «a tierra» (como dicen muchos alumnos en los talleres), añade un poco de almidones, entre un 10 y un 30% creo que está bien, según el gusto de cada uno. ¿Que almidones añadir? En este test ha funcionado mejor la mezcla de yuca y maizena (a mi parecer), pero te animo a probar con patata, arroz, arrurruz, lo que quieras.
Si has llegado hasta el final de la entrada te voy a regalar la receta del que lleva mezcla de almidones; (multiplica las cantidades para hacer mas pan)
  • Harina de trigo sarraceno integral: 280g
  • Almidón de yuca dulce: 70g
  • Almidón de maíz: 70g
  • Psyllium en polvo: 8g
  • Sal: 8g
  • Levadura de panadero en gránulos: 0,5g
  • Agua: 504g

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta que no queden grumos.
  2. Tapa, deja reposar 30 minutos y mete el bol en la nevera durante una noche (o un día, da lo mismo)
  3. Vierte 700g de masa en un molde (previamente aceitado) y deja reposar 1h (mas si es invierno, menos si es verano). Con el resto de masa haz una pizza o lo que quieras (palitos, focaccia…)
  4. Precalienta el horno durante 30min a 250º con una bandeja metálica en la base. Hornea el molde en la bandeja normal del horno y vierte un vaso de agua en la bandeja de la base para generar vapor.
  5. La cocción finaliza en 45-50min, dependiendo de cada horno.
  6. Déjalo enfriar antes de comértelo.

Si queréis más información o ayuda en este proceso no dudéis en contactar conmigo:



Me gustaría descubrir más recetas, pedir información y tener un apoyo.


🍓http://bit.ly/CuidarseFacebook🍓
🍏http://bit.ly/AsesoraVidaSaludable🍏



Comentarios

Entradas populares de este blog

El truco de Google para ver un animalito en 3D en las estancias de tu casa

¿ Te gustaría cambiar la decoración de tu casa ? No te preocupes: vas a poder encontrarte en tu salón un león, un tigre, un leopardo, un pato, un pingüino emperador, un lobo, una cabra, un perro o un gato, serpientes, un águila, un caballo o un poni, una tortuga, un pulpo, un cocodrilo, un oso, o incluso un tiburón. A mi me ha aparecido un Oso Panda en la biblioteca comiendo bambú...  Google y su magia te permiten jugar con la realidad aumentada y ver un montón de animales en tres dimensiones   desde la cámara de tu teléfono móvil . Solo tienes que escribir el nombre del animal que deseas ver en el buscador y te aparece una caja en la que pone ‘Ver en 3D’. Después de haber pulsado sobre el icono se abrirá la cámara del teléfono móvil y el sistema mismo lo coloca en tu pasillo , en tu ventana o encima de la mesa de tu comedor. ¡Hasta se puede mover y aumentar sus dimensiones! Es compatible con los sistemas operativos iOS y Android , teniendo

¿Que necesito para empezar a correr?

Sabes que el running está de moda y solo ves beneficios en su práctica: mejora tu estado físico, es ideal para una buena salud, ayuda a bajar peso o mantenerlo y además es barato. Pero, sin embargo,  aún te invaden muchas dudas antes de ponerte a correr , son las dudas del principiante: qué comer, cómo motivarte, cómo evitar una lesión, qué es imprescindible comprar…  Te voy a dar unos cuantos consejos muy básicos para que te prepares tanto mental como físicamente y puedas convertirte en un auténtico runner ¿Estás preparado? Encuentra la Inspiración Todo corredor fue una vez un principiante, no olvides eso. Esta es una etapa por la que debes pasar y la fase de la inspiración será esencial para que logres convertirte en un runner o decidas finalmente rendirte. Bye Bye Excusas! Tendrás que olvidarte de las excusas para siempre: ‘no creo que tenga tiempo esta semana’, ‘hace mucho calor/frío’, ‘parece que va a llover’, etc. Si quieres empezar a correr vas a tener

Golosinas Saludables para los niños, o no...!!!

Las chucherías son una tentación, a mi me encantan...!!! Dicen que son para los niños, pero a quien no le gusta ser niño...??? Aunque lo ideal sería eliminar estos productos de nuestras dietas, asunto bastante complicado, sí podemos tratar de reducir su consumo cambiando los dulces industriales por otros hechos con ingredientes naturales.  Da a tus hijos un mayor aporte de frutas y verduras  en forma de chuche. Lo único que tienes que hacer es evitar bañar las golosinas en azúcar. Piruletas de colores Descarta las piruletas industriales de la dieta de los niños. Ahora las puedes hacer en casa con esta sencilla receta. Ingredientes Moldes para paletas Aceite o mantequilla Palos de piruleta Una taza de azúcar de panela que es el único azúcar que no es sometido a ningún tipo de refinamiento ni proceso químico por lo que c onserva mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales. ½ taza de miel ligera ¼ taza de agua 1 ½ de extracto de vainilla, menta, coco