Ir al contenido principal

Proteínas: Pilares de nuestro organismo


Las proteínas son necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Desempeñan gran cantidad de funciones metabólicas y reguladoras,  como la asimilación de nutrientes, el transporte de oxígeno y de grasas a través de la sangre o la inactivación de sustancias tóxicas.


Las proteínas están formadas por aminoácidos. Existen veinte aminoácidos proteicos y ocho de ellos son indispensables para la vida humana, pero el organismo no es capaz de sintetizarlas, por lo que es imprescindible que estén presentes en nuestra alimentación diaria. Son los llamados aminoácidos esenciales.
El resto de aminoácidos son sintetizados por el organismo a partir de los esenciales.

Diferente calidad biológica

La calidad de una proteína (valor biológico) depende de su contenido en aminoácidos esenciales y de su aporte proteico neto o digestibilidad.
  • Las proteínas de un alto valor biológico se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal: carnes, huevos, pescado, queso, leche, mariscos y crustáceos. El consumo de estos alimentos debe ser siempre equilibrado, puesto que contienen sustancias como las purinas, que, al ser metabolizadas por el organismo, acaban formando ácido úrico. Si este se acumula en exceso en la sangre, puede provocar diversas enfermedades.
  • La mayoría de las proteínas vegetales son deficitarias en algún aminoácido esencial, y para obtener una proteína de calidad deben combinarse entre sí. Por ejemplo, si en el desayuno tomamos leche de soja o de almendras acompañada de cereales, las proteínas del cereal completarán las de la leche. Podemos enriquecer de igual manera un guiso de lentejas o alubias añadiéndoles arroz.

¿Qué cantidad necesitamos?

La OMS considera que el consumo adecuado de proteína en los adultos es de 0,8 gramos por kilo de peso corporal en el caso de las mujeres y de 0,85 gramos por kilo de peso corporal para los varones. Su carencia puede producir disminución de la masa muscular, menor rendimiento físico e intelectual, un metabolismo lento, cansancio y deterioro general de todo el organismo.

¡Que no te falten!

Las personas mayores y los niños, así como los vegetarianos, los deportistas o quienes por motivos de salud tienen que llevar una dieta especialmente equilibrada, como los pacientes crónicos o las personas con sobrepeso u obesidad, tienen que asegurarse de que toman la cantidad de proteínas adecuada, ya sea a través de los alimentos naturales o de complementos, asegurándose de que sea proteína de alta calidad y de origen natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intolerancia a la Lactosa, al Gluten, a la Fructosa y al Sorbitol...!!!

Sorprendente a que si...??? Había oído todo esto por separado, pero no junto. Por eso mismo he querido escribir este articulo.  Mi preocupación y la de mi equipo "The Butterfly Team" por llevar una Vida Saludable y ayudar con recetas, productos y nuestro apoyo.  Para todos aquellos que no sepáis del tema primero quiero explicar un poco cual es el motivo de estas intolerancias. La intolerancia a la fructosa es la mala absorción de la fructosa debida a una dificultad para metabolizarla en el intestino. La fructosa que no se asimila en el intestino delgado pasa al grueso donde causa flatulencia y otras molestias. La  fructosa es un monosacárido que forma junto a la glucosa del azúcar común y que se encuentra de forma natural en frutas, verduras, cereales, caña de azúcar, miel y en pequeñas cantidades en algunas hortalizas. Actualmente la fructosa se utiliza como edulcorante artificial y está presente en muchos más productos alimentarios y medicament...

Ensalada de Patatas y Verduras con Pollo

❇Ahora que ya empieza el calorcito, te traigo una ensalada para tomar fresquita y cargada de nutrientes ➡ Ideal para un picnic de verano o para familias numerosas❇ 🔹ENSALADA DE PATATAS Y VERDURAS CON POLLO🔹 Ingredientes : (Para 8 personas) ▪300 gr de zanahorias en trozos 🥕 ▪400 gr de agua 💧 ▪2 cucharaditas de sal (al gusto) ▪300 gr patatas en trozos pequeños🥔 ▪300 gr de judías verdes (2-3 cm) ▪150 gr guisantes congelados ▪350 gr pechuga pollo sin piel en dados (1-1,5 cm) ▪1/2 cucharadita de pimienta molida (al gusto) ▪250 gr lechuga iceberg ▪20 gr zumo de limón recién exprimido🍋 ▪10-15 gr de hierbas frescas variadas (cebollino, perejil, eneldo...) Preparación : 1 Trocea las zanahorias y ponlas en una ensaladera 2 Hierve las patatas y las judías verdes en agua con un poco de sal 3 Sazona el pollo con sal y un poco de pimienta molida 4 Cocina el pollo al vapor 5 Corta la lechuga en juliana y añádela a la ensaladera junto con las zanahorias y reserve 6 Una vez hecho ...

En verano... ¡aliméntate bien!

Con el calor, el cuerpo nos pide comidas ligeras y fresquitas. Podría ser una ventaja para llevar una dieta sana, porque comer bien en vacaciones es posible. Con 35 grados a la sombra puede que no tengas ganas de comer. Y mucho menos de pasarte toda la mañana en la cocina. El estilo de vida más reposado y libre de estrés del verano, y las altas temperaturas, hacen que nuestro organismo necesite menos energía para funcionar y, por lo tanto, el apetito disminuye. Olvidarse de la rutina, ser flexible con los horarios y tener manga ancha con algunos caprichos forma parte del disfrute de la estación, pero es posible hacerlo sin perder el norte.  Variedad en los colores (rojos, naranjas, verdes…), ligereza en las técnicas de cocción y frescor: agua, mucha agua, y alimentos con alto poder hidratante… Apuesta por los productos de temporada.  La naturaleza es sabia y nos da cada temporada lo que necesitamos. «Los pilares de la alimentación veraniega son verduras, hortalizas y frutas fr...