Las proteínas son necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Desempeñan gran cantidad de funciones metabólicas y reguladoras, como la asimilación de nutrientes, el transporte de oxígeno y de grasas a través de la sangre o la inactivación de sustancias tóxicas.
Las proteínas están formadas por aminoácidos. Existen veinte aminoácidos proteicos y ocho de ellos son indispensables para la vida humana, pero el organismo no es capaz de sintetizarlas, por lo que es imprescindible que estén presentes en nuestra alimentación diaria. Son los llamados aminoácidos esenciales.
El resto de aminoácidos son sintetizados por el organismo a partir de los esenciales.
Diferente calidad biológica
La calidad de una proteína (valor biológico) depende de su contenido en aminoácidos esenciales y de su aporte proteico neto o digestibilidad.
- Las proteínas de un alto valor biológico se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal: carnes, huevos, pescado, queso, leche, mariscos y crustáceos. El consumo de estos alimentos debe ser siempre equilibrado, puesto que contienen sustancias como las purinas, que, al ser metabolizadas por el organismo, acaban formando ácido úrico. Si este se acumula en exceso en la sangre, puede provocar diversas enfermedades.
- La mayoría de las proteínas vegetales son deficitarias en algún aminoácido esencial, y para obtener una proteína de calidad deben combinarse entre sí. Por ejemplo, si en el desayuno tomamos leche de soja o de almendras acompañada de cereales, las proteínas del cereal completarán las de la leche. Podemos enriquecer de igual manera un guiso de lentejas o alubias añadiéndoles arroz.
¿Qué cantidad necesitamos?
La OMS considera que el consumo adecuado de proteína en los adultos es de 0,8 gramos por kilo de peso corporal en el caso de las mujeres y de 0,85 gramos por kilo de peso corporal para los varones. Su carencia puede producir disminución de la masa muscular, menor rendimiento físico e intelectual, un metabolismo lento, cansancio y deterioro general de todo el organismo.
¡Que no te falten!
Las personas mayores y los niños, así como los vegetarianos, los deportistas o quienes por motivos de salud tienen que llevar una dieta especialmente equilibrada, como los pacientes crónicos o las personas con sobrepeso u obesidad, tienen que asegurarse de que toman la cantidad de proteínas adecuada, ya sea a través de los alimentos naturales o de complementos, asegurándose de que sea proteína de alta calidad y de origen natural.
Comentarios
Publicar un comentario