Ir al contenido principal

La importancia de la Insulina cuando queremos bajar de peso.



La insulina es una de las muchas hormonas que tenemos en nuestro cuerpo. Es liberada en el páncreas y tiene una función ante todo anabólica aunque también interviene en otros aspectos metabólicos como por ejemplo, en la regulación del gasto energético junto a la leptina.

Ante la llegada de alimentos al organismo estos se procesan, se digieren y se libera al torrente sanguíneo aminoácidos, ácidos grasos y glucosa, la principal fuente de energía del cuerpo.

Es allí cuando la insulina se libera a la sangre para permitir que cada célula obtenga su sustrato energético, es decir, para que la glucosa pueda ingresar a las mismas ya sea para almancenarse o para usarse de inmediato como fuente de energía.

Lo importante para adelgazar no es sólo lograr un déficit calórico mediante una dieta de buena calidad, sino también, conservar un organismo funcionando en perfectas condiciones.

Para que nuestro metabolismo no resulte severamente afectado es fundamental aprender a controlar los niveles de insulina para que cada célula pueda obtener energía cuando la necesite y no existan picos de glucosa.

Para evitar picos de glucosa y consecuentemente picos de insulina que con el tiempo pueden ocasionar una resistencia a la acción de esta hormona o una reducción en la sensibilidad a la insulina, nuestros hábitos son de gran ayuda.

Es importante llevar una vida saludable compuesta por: Dieta saludable y Ejercicio físico.

En el marco de una alimentación equilibrada, escogeremos alimentos y preparaciones de baja carga glucémica, ricos en fibra y libre de harinas refinadas o azúcares añadidos.

Las fuentes de hidratos más sanas serían entonces granos enteros, legumbres, frutas y hortalizas varias acompañadas de otros alimentos de calidad que ofrecen nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados favorecerían el control de los niveles de insulina y la sensibilidad a la misma.

La ingesta de fuentes de grasas sanas como aceite de oliva extra virgen, frutos secos y semillas, pescado azul, aceitunas, aguacate y legumbres oleosas como cacahuete o soja podrían ser favorables para controlar la insulina en nuestro cuerpo.

El ejercicio físico regular incrementa la sensibilidad a la insulina, vuelve más efectivo el músculo para aprovechar la glucosa y también para oxidar grasas, siendo por ello clave para perder peso.

Según algunos estudios, el entrenamiento con pesas mejora notablemente la sensibilidad a la insulina y podría ser incluso de mayor ayuda en este sentido que el ejercicio aeróbico.

Lo principal es realizar una actividad que podamos sostener en el tiempo. Incluso una caminata a intensidad moderada puede ser de gran ayuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultivar tus plantas Reciclando tus botellas de Plástico...!!!

Para las personas que les fascinan tener su propio cultivo de plantas en sus hogares, no significa ningún impedimento el hecho de no tener un gran espacio porque aún en balcones y terrazas se puede armar una variada huerta. Precisamente en botellas de plástico podemos hacer nuestro propio cultivo, claramente nos referimos a botellas colgantes donde podemos tener las plantas que nos darán nuestro alimento. Materiales: Botellas de plástico. Clavos para hacer hoyos. Cuerda. Marcador, regla y tijeras. Tape resistente al agua. Encendedor. Procedimiento: Ante todo marcamos las zonas a cortar de la botella, un rectángulo al lado de la botella y agujeros por donde pasará la cuerda. Procedemos a cortar la botella donde lo marcamos y hacemos los hoyos con los clavos. Ahora cortamos la cuerda en 2 tiras largas quemando los bordes. Luego pasamos la cuerda por los agujeros de la botella y agregamos un trozo de tape en la parte inferior de la botella. Hacemos 2 nudos, u...

En verano... ¡aliméntate bien!

Con el calor, el cuerpo nos pide comidas ligeras y fresquitas. Podría ser una ventaja para llevar una dieta sana, porque comer bien en vacaciones es posible. Con 35 grados a la sombra puede que no tengas ganas de comer. Y mucho menos de pasarte toda la mañana en la cocina. El estilo de vida más reposado y libre de estrés del verano, y las altas temperaturas, hacen que nuestro organismo necesite menos energía para funcionar y, por lo tanto, el apetito disminuye. Olvidarse de la rutina, ser flexible con los horarios y tener manga ancha con algunos caprichos forma parte del disfrute de la estación, pero es posible hacerlo sin perder el norte.  Variedad en los colores (rojos, naranjas, verdes…), ligereza en las técnicas de cocción y frescor: agua, mucha agua, y alimentos con alto poder hidratante… Apuesta por los productos de temporada.  La naturaleza es sabia y nos da cada temporada lo que necesitamos. «Los pilares de la alimentación veraniega son verduras, hortalizas y frutas fr...

Los beneficios de leer antes de dormir...

«Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro». -Ray Bradbury- Más que una costumbre es un placer.  Leer antes de dormir nos libera de un día de preocupaciones. Este hábito es uno de los preferidos de nuestro cerebro porque le encanta ser estimulado y seducido cada noche. Cada cual tiene sus hábitos, sus costumbres y estilo de vida. Sin embargo, lo queramos o no, esas rutinas previas al descanso nocturno determinan en muchos casos nuestra calidad de vida.  Darnos una ducha relajante, ponernos ropa cómoda, prepararnos una buena infusión y después irnos a la cama con un libro, es algo simple, económico y gratificante.   Leer antes de dormir es a fin de cuentas una sencilla forma de felicidad a la que no deberíamos renunciar.  Porque los estudios demuestran que leer entre media hora o una hora justo antes de acostarnos, reduce de manera significativa nuestros niveles de estrés. La mente se distrae y se aleja de nuestras presiones coti...