Ir al contenido principal

Estado de Ánimo y Salud...

Las personas felices tienden a cuidarse más y a llevar comportamientos o estilos de vida saludables”

Nuestro organismo no está preparado para permanecer en un continuo estado de alerta, pero la vida moderna nos exige una actividad incesante que nos llega a enfermar. Por lo que nuestros estados de ánimo se reflejan directamente en nuestra salud. 




En los últimos años se considera a la mente-cuerpo como un solo sistema. Hoy sabemos que nuestro estado de ánimo y los estímulos del medio ambiente tienen efectos a nivel celular y son tanto o más importantes para nuestra salud que nuestros genes. 
Experiencias negativas, la depresión, el estrés o el trauma pueden afectar el perfil inmunológico de una persona. Mientras que "las experiencias de felicidad y la percepción de esas experiencias en nuestro cuerpo" también producen cambios en nuestros mecanismos biológicos, en sentido opuesto. 
La tensión muscular necesaria para luchar físicamente con un enemigo se convierte en contracturas y dolores de espalda si mantenemos la rigidez durante meses. La interrupción momentánea de la digestión, una función innecesaria en un momento de alerta, se convierte en un problema cuando el estado de alarma se repite cien veces al día.
Es prácticamente imposible que lo que experimentamos mentalmente (la imaginación, la fantasía, el pensamiento, la preocupación, la relajación, etc.) no se reproduzca también en nuestro cuerpo. Nuestra salud no sólo es el cúmulo de todas las cosas que hemos ingerido, el ejercicio que hemos hecho y nuestros genes, es también el agregado de todos nuestros pensamientos y emociones (nuestro cuerpo no puede dejar de registrar todos nuestros estados mentales y reprogramar su funcionamiento a partir de ellos).

En situaciones de alerta, desviamos la energía a los músculos y al cerebro, y movilizamos el cuerpo para la acción. Y eso nos hace restar combustible al sistema de combate de las enfermedades, lo que nos hace más vulnerables.
Además de por el propio bienestar emocional, la felicidad es muy importante para el organismo, ya que el sentirse feliz produce unos efectos positivos sobre él. 

Los placeres de la vida, paisajes, situaciones personales de éxito, bienestar y satisfacción nos ayudan a producir felicidad. Escuchar música, bailar, darse un baño relajante, caminar por un sitio que nos transmita tranquilidad o simplemente quedar con los amigos; puede ayudarnos y hacer que nos sintamos más felices. Comer chocolate, tomar el sol, hacerse masajes, bailar, cantar, pintar, moldear, ejercicios respiratorios, etc.
Porque estar sano no significa únicamente no padecer ninguna enfermedad, sino que ademas tenemos que disfrutar de un bienestar físico, mental y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El truco de Google para ver un animalito en 3D en las estancias de tu casa

¿ Te gustaría cambiar la decoración de tu casa ? No te preocupes: vas a poder encontrarte en tu salón un león, un tigre, un leopardo, un pato, un pingüino emperador, un lobo, una cabra, un perro o un gato, serpientes, un águila, un caballo o un poni, una tortuga, un pulpo, un cocodrilo, un oso, o incluso un tiburón. A mi me ha aparecido un Oso Panda en la biblioteca comiendo bambú...  Google y su magia te permiten jugar con la realidad aumentada y ver un montón de animales en tres dimensiones   desde la cámara de tu teléfono móvil . Solo tienes que escribir el nombre del animal que deseas ver en el buscador y te aparece una caja en la que pone ‘Ver en 3D’. Después de haber pulsado sobre el icono se abrirá la cámara del teléfono móvil y el sistema mismo lo coloca en tu pasillo , en tu ventana o encima de la mesa de tu comedor. ¡Hasta se puede mover y aumentar sus dimensiones! Es compatible con los sistemas operativos iOS y Android , teniendo

Ensalada de Patatas y Verduras con Pollo

❇Ahora que ya empieza el calorcito, te traigo una ensalada para tomar fresquita y cargada de nutrientes ➡ Ideal para un picnic de verano o para familias numerosas❇ 🔹ENSALADA DE PATATAS Y VERDURAS CON POLLO🔹 Ingredientes : (Para 8 personas) ▪300 gr de zanahorias en trozos 🥕 ▪400 gr de agua 💧 ▪2 cucharaditas de sal (al gusto) ▪300 gr patatas en trozos pequeños🥔 ▪300 gr de judías verdes (2-3 cm) ▪150 gr guisantes congelados ▪350 gr pechuga pollo sin piel en dados (1-1,5 cm) ▪1/2 cucharadita de pimienta molida (al gusto) ▪250 gr lechuga iceberg ▪20 gr zumo de limón recién exprimido🍋 ▪10-15 gr de hierbas frescas variadas (cebollino, perejil, eneldo...) Preparación : 1 Trocea las zanahorias y ponlas en una ensaladera 2 Hierve las patatas y las judías verdes en agua con un poco de sal 3 Sazona el pollo con sal y un poco de pimienta molida 4 Cocina el pollo al vapor 5 Corta la lechuga en juliana y añádela a la ensaladera junto con las zanahorias y reserve 6 Una vez hecho

¿Que necesito para empezar a correr?

Sabes que el running está de moda y solo ves beneficios en su práctica: mejora tu estado físico, es ideal para una buena salud, ayuda a bajar peso o mantenerlo y además es barato. Pero, sin embargo,  aún te invaden muchas dudas antes de ponerte a correr , son las dudas del principiante: qué comer, cómo motivarte, cómo evitar una lesión, qué es imprescindible comprar…  Te voy a dar unos cuantos consejos muy básicos para que te prepares tanto mental como físicamente y puedas convertirte en un auténtico runner ¿Estás preparado? Encuentra la Inspiración Todo corredor fue una vez un principiante, no olvides eso. Esta es una etapa por la que debes pasar y la fase de la inspiración será esencial para que logres convertirte en un runner o decidas finalmente rendirte. Bye Bye Excusas! Tendrás que olvidarte de las excusas para siempre: ‘no creo que tenga tiempo esta semana’, ‘hace mucho calor/frío’, ‘parece que va a llover’, etc. Si quieres empezar a correr vas a tener