Ir al contenido principal

Un día sin luz...!!!

Los apagones de luz son más que solo sentarse en la oscuridad. El refrigerador deja funcionar y todo se empieza a descongelar. Tienes que sacar las linternas y te puedes sentar tranquilo a esperar que regrese la luz, pero también hay otras opciones. Además deberías pensar en seguir estos consejos.



Cocina los alimentos que estén cerca de su fecha de caducidad. Si la temperatura sube se pueden estropear fácilmente, así que asegúrate de aprovecharlos antes del apagón.

Mantén alimentos estables. Evita abrir la nevera a menos que sea absolutamente necesario. El aire de dentro permanecerá más tiempo frio. 

Busca un método auxiliar para calentar agua y comida. Tus utensilios de acampada. La parrilla de la terraza, una estufa o cocina de gas. Por nuestras costumbres, normalmente necesitamos aquello que no podemos utilizar. Así que tenlo a mano para no tener que rebuscar en el cuarto de los trastos sin luz. 

Por nuestro microclima, no debería de preocuparnos calentar o enfriar la casa en un apagón. Pero si vives en zona de montaña o fría, una chimenea puede ser una gran solución para pasar un día agradable, tampoco te olvides de tener a mano las cerillas o un encendedor. En caso de excesivo calor, puedes optar por ventiladores portátiles. 

Para las zonas mas oscuras de la casa puedes considerar instalar luces de emergencia. Algunas zonas rurales sufren más apagones de los que nos gustaría. La cocina y los baños suelen ser las zonas más utilizadas de la casa. 

Los apagones de luz pueden ser una oportunidad para salir de la casa durante el día. Ve a algún sitio bonito a pasar el día. A menos que estés atrapado en la nieve o enfermo, no hay razón para quedarse dentro y sentirte incómodo por no poder realizar lo que te gusta. Normalmente no nos damos cuenta de lo indispensable que resulta, hasta que te quedas sin luz.  
Recuerda que no habrá TV y no podrás jugar con tus videojuegos preferidos. Pero puedes inventar tus propios juegos o sacar los juegos de mesa, leer un libro, cantar o practicar el antiguo arte de conversar con alguien cara a cara. 

Busca la linterna para tenerla lo mas a mano posible y una radio de pilas. Porque ahora todos utilizamos el movil, pero si estamos mucho tiempo con el perderá batería rápidamente.

Cuando la energía falle y haya un apagón que te deje en la oscuridad, no saltes inmediatamente para ir a por las linternas, espera un par de minutos para que tus ojos se acostumbren a la falta de luz antes de moverte. Te sorprenderá lo bien que puedes ver y será menos posible que te golpees con una mesa, pared, puerta, etc. Aunque en nuestra zona mediterránea las casas suelen tener bastante luz natural.

Si vives en un área donde es un problema constante, es una buena idea comprar un generador eólico, paneles solares, o un generador que use combustible. 

OJO 

  • Las velas si no son usadas correctamente, pueden causar incendios. 
  • Los generadores a gasolina pueden causar fatalidades si se usan dentro de casa, en el garja o en cualquier lugar cerrado. El monóxido de carbono no tiene olor y tus detectores de CO2 probablemente no funcionaran si no tienes electricidad. 
  • Apaga todos los artefactos eléctricos mientras dure el apagón, al restablecerse la electricidad podrían estropearse.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultivar tus plantas Reciclando tus botellas de Plástico...!!!

Para las personas que les fascinan tener su propio cultivo de plantas en sus hogares, no significa ningún impedimento el hecho de no tener un gran espacio porque aún en balcones y terrazas se puede armar una variada huerta. Precisamente en botellas de plástico podemos hacer nuestro propio cultivo, claramente nos referimos a botellas colgantes donde podemos tener las plantas que nos darán nuestro alimento. Materiales: Botellas de plástico. Clavos para hacer hoyos. Cuerda. Marcador, regla y tijeras. Tape resistente al agua. Encendedor. Procedimiento: Ante todo marcamos las zonas a cortar de la botella, un rectángulo al lado de la botella y agujeros por donde pasará la cuerda. Procedemos a cortar la botella donde lo marcamos y hacemos los hoyos con los clavos. Ahora cortamos la cuerda en 2 tiras largas quemando los bordes. Luego pasamos la cuerda por los agujeros de la botella y agregamos un trozo de tape en la parte inferior de la botella. Hacemos 2 nudos, u...

En verano... ¡aliméntate bien!

Con el calor, el cuerpo nos pide comidas ligeras y fresquitas. Podría ser una ventaja para llevar una dieta sana, porque comer bien en vacaciones es posible. Con 35 grados a la sombra puede que no tengas ganas de comer. Y mucho menos de pasarte toda la mañana en la cocina. El estilo de vida más reposado y libre de estrés del verano, y las altas temperaturas, hacen que nuestro organismo necesite menos energía para funcionar y, por lo tanto, el apetito disminuye. Olvidarse de la rutina, ser flexible con los horarios y tener manga ancha con algunos caprichos forma parte del disfrute de la estación, pero es posible hacerlo sin perder el norte.  Variedad en los colores (rojos, naranjas, verdes…), ligereza en las técnicas de cocción y frescor: agua, mucha agua, y alimentos con alto poder hidratante… Apuesta por los productos de temporada.  La naturaleza es sabia y nos da cada temporada lo que necesitamos. «Los pilares de la alimentación veraniega son verduras, hortalizas y frutas fr...

Los beneficios de leer antes de dormir...

«Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro». -Ray Bradbury- Más que una costumbre es un placer.  Leer antes de dormir nos libera de un día de preocupaciones. Este hábito es uno de los preferidos de nuestro cerebro porque le encanta ser estimulado y seducido cada noche. Cada cual tiene sus hábitos, sus costumbres y estilo de vida. Sin embargo, lo queramos o no, esas rutinas previas al descanso nocturno determinan en muchos casos nuestra calidad de vida.  Darnos una ducha relajante, ponernos ropa cómoda, prepararnos una buena infusión y después irnos a la cama con un libro, es algo simple, económico y gratificante.   Leer antes de dormir es a fin de cuentas una sencilla forma de felicidad a la que no deberíamos renunciar.  Porque los estudios demuestran que leer entre media hora o una hora justo antes de acostarnos, reduce de manera significativa nuestros niveles de estrés. La mente se distrae y se aleja de nuestras presiones coti...