Los apagones de luz son más que solo sentarse en la oscuridad. El
refrigerador deja funcionar y todo se empieza a descongelar. Tienes que sacar las linternas y te puedes sentar tranquilo a esperar que regrese la luz, pero también hay otras opciones. Además deberías pensar en seguir estos consejos.
Cocina los alimentos que estén cerca de su fecha de caducidad. Si la temperatura sube se pueden estropear fácilmente, así que asegúrate de aprovecharlos antes del apagón.
Cocina los alimentos que estén cerca de su fecha de caducidad. Si la temperatura sube se pueden estropear fácilmente, así que asegúrate de aprovecharlos antes del apagón.
Mantén alimentos estables. Evita abrir la nevera a menos que sea absolutamente necesario. El aire de dentro permanecerá más tiempo frio.
Busca un método auxiliar para calentar agua y comida. Tus utensilios de acampada. La parrilla de la terraza, una estufa o cocina de gas. Por nuestras costumbres, normalmente necesitamos aquello que no podemos utilizar. Así que tenlo a mano para no tener que rebuscar en el cuarto de los trastos sin luz.
Por nuestro microclima, no debería de preocuparnos calentar o enfriar la casa en un apagón. Pero si vives en zona de montaña o fría, una chimenea puede ser una gran solución para pasar un día agradable, tampoco te olvides de tener a mano las cerillas o un encendedor. En caso de excesivo calor, puedes optar por ventiladores portátiles.
Para las zonas mas oscuras de la casa puedes considerar instalar luces de emergencia. Algunas zonas rurales sufren más apagones de los que nos gustaría. La cocina y los baños suelen ser las zonas más utilizadas de la casa.
Los apagones de luz pueden ser una oportunidad para salir de la casa durante el día. Ve a algún sitio bonito a pasar el día. A menos que estés atrapado en la nieve o enfermo, no hay razón
para quedarse dentro y sentirte incómodo por no poder realizar lo que te gusta. Normalmente no nos damos cuenta de lo indispensable que resulta, hasta que te quedas sin luz.
Recuerda que no habrá TV y no podrás jugar con tus videojuegos preferidos. Pero puedes inventar tus
propios juegos o sacar los juegos de mesa, leer un libro, cantar o practicar el antiguo arte de conversar con
alguien cara a cara.
Busca la linterna para tenerla lo mas a mano posible y una radio de pilas. Porque ahora todos utilizamos el movil, pero si estamos mucho tiempo con el perderá batería rápidamente.
Cuando la energía falle y haya un apagón que te deje en la
oscuridad, no saltes inmediatamente para ir a por las linternas, espera
un par de minutos para que tus ojos se acostumbren a la falta de luz
antes de moverte. Te sorprenderá lo bien que puedes ver y será menos
posible que te golpees con una mesa, pared, puerta, etc. Aunque en nuestra zona mediterránea las casas suelen tener bastante luz natural.
Si vives en un área donde es un problema constante, es una buena
idea comprar un generador eólico, paneles solares, o un generador que
use combustible.
OJO
- Las velas si no son usadas correctamente, pueden causar incendios.
- Los generadores a gasolina pueden causar fatalidades si se usan dentro de casa, en el garja o en cualquier lugar cerrado. El monóxido de carbono no tiene olor y tus detectores de CO2 probablemente no funcionaran si no tienes electricidad.
- Apaga todos los artefactos eléctricos mientras dure el apagón, al restablecerse la electricidad podrían estropearse.
Comentarios
Publicar un comentario