FELIZ NAVIDAD, UN ABRAZO DE OSO...
Existen muchas personas que son dadas a expresar sus sentimientos con abrazos, ya que es su forma de empatizar con los demás. Sin embargo, en la actualidad la sociedad ha marcado una distancia visible con el contacto físico; ya sea por el uso de la tecnología o por distintas creencias, esto hace que se pierdan de los beneficios que pueden recibir. Así que aprovechad estos dias para abrazar...!!!
La piel es una extensión de nuestro sistema nervioso, la que emite señales al cerebro, por lo que cuando somos tocados, hace que la producción de la hormona cortisol (estrés) se reduzca, dando a su vez mayor producción de serotonina, dopamina y oxitocina (hormonas conocidas por darnos felicidad y bienestar).
Mejora la autoestima
El concepto que nosotros tenemos de sí mismos, se le conoce como autoestima, la cual se va formando desde la infancia, creando vínculos afectivos con nuestros padres, y se va modificando con las experiencias a lo largo de la vida.
Cualquier contacto físico como un abrazo o caricia, aumenta nuestra sensación de confianza y seguridad en nosotros, haciéndonos sentir amados y especiales, incluso también contribuye la idea de mejorar la actitud ante los miedos, según lo publicado en Journal of Science Psychology.
Mejora la salud
La Asociación Americana de Psiquiatría, demostró que el contacto físico provoca la reducción de la hormona cortisol, que es la que provoca estrés. Cuando recibes cualquier demostración de contacto físico afectivo, el cerebro produce las hormonas de la felicidad, regulando la presión arterial y el ritmo cardíaco, favoreciendo el sistema inmune.
Así, tus niveles de ansiedad, angustia o preocupación se reducirán, logrando que te sientas mucho mejor, ya que las defensas de tu cuerpo serán activadas y podrás recuperarte ante las enfermedades.
Baja la percepción del dolor
Se disminuye la tensión muscular, provocando una sensación de relajación. Es por eso que cuando nos sentimos tristes, buscamos un abrazo de nuestra familia, amigos, personas desconocidas o cercanas. Los abrazos son capaces de hacernos sentir mejor y reconfortar a cualquiera, incluso al más hermético.
Mejora el estado de ánimo
Algunas terapias han incorporado a sus tratamientos contra la depresión y la ansiedad la llamada abrazoterapia. Ya que se reduce los sentimientos de ira, soledad, aislamiento, enojo, frustración o cualquier trastorno emocional. Además, es importante considerar que necesitamos de 4 a 12 abrazos diarios para sentirnos mejor.
Más empatía
Un toque sutil, como una caricia o una palmada en la espalda, provoca que se incremente la posibilidad de la empatía, amor y compasión por los demás. Ayudándonos a favorecer nuestras relaciones sociales, creando vínculos de confianza. Incluso cuando las personas utilizan el contacto físico son consideradas más honestas.
Comunica sentimientos sin palabras
Algunas personas no son excelentes oradores y por ello recurren a expresar sus sentimientos por medio del contacto físico. Con un abrazo, caricia o simplemente con tomar de las manos, pueden hacer sentir a los demás su entusiasmo, alegría, tristeza, ternura, apoyo, enojo o deseo. Logrando comunicarse de manera asertiva, sin necesidad de decir ni una palabra.
Comentarios
Publicar un comentario