Para evitar contraer enfermedades, así como para superarlas, una cuestión muy importante es fortalecer el sistema inmunológico. En este sentido, hay alimentos esenciales que deben incluirse frecuentemente dentro de las comidas diarias.
La vitamina C es uno de los elementos más apreciados para hacer frente a afecciones respiratorias. Entre otras cosas, su ingesta no solo a través de las comidas, también mediante suplementos se recomienda especialmente al cierre de la época veraniega y cuando llega el otoño. Esto como preparación ante la inminencia de los días más fríos del calendario, ‘temporada alta’ para la influenza y otras patologías relacionadas.
Los cítricos representan la fuente ‘clásica’ de este nutriente, pero no es la única. Más allá de limones y naranjas, también puede encontrarse en el perejil, pimiento rojo, brócoli y coles de Bruselas. El ranking de las frutas con mayor aporte de vitamina C lo encabezan la grosella negra y la guayaba.
Perejil
Se trata de una hierba muy utilizada en distintos platos. Hay gente que lo utiliza para todo debido al sabor que proporciona. Por cada cien gramos nos aporta 161 mg de vitamina C. No dudes en incorporarlo a tu dieta, ya que le darás color y sabor a todo tipo de alimentos. Lo mejor es que sea fresco.
Grosella negra
Es un fruto rojo que se puede comprar en la mayoría de los supermercados en cualquier época del año. La cantidad de vitamina que nos aporta es de 177 mg por cada 100 gramos.
Pimiento rojo
Se incorpora a nuestra dieta prácticamente a diario, ya que encaja a la perfección tanto en ensaladas, con las carnes, guisos o salsas. Es una verdura perfecta para cualquier plato que tengamos en mente. Siempre que se pueda hay que consumirlo fresco, sobre todo porque nos aporta 139 mg de vitamina c por cada 100 gramos. Esto supone casi el triple que la naranja.
Coles de bruselas
Siempre se aconseja comerlo en la temporada de otoño e invierno, que es cuando lo encontraremos en mejor estado. Se pueden comer al vapor, salteados, al horno e incluso en ensaladas. Por cada 100 gramos conseguiremos 112 mg de este nutriente.
Brócoli
Nos aportará el doble de vitamina C que una la naranja, es decir, 100 mg por cada 100 gramos. Lo puedes comer en salteados, salsas, ensaladas, empanadas, con carne y con pescado.
Repollo crespo
Ideal para las personas que desean perder peso y comer de una manera saludable. Como en cualquiera de los alimentos anteriores conseguirás una gran cantidad de vitamina C. Serán 105 mg por cada 100 gramos. Puedes preparar el repollo crespo de muchas maneras. Al final todo es cuestión de ponerle un poco de imaginación en la cocina.
Papaya
Hablamos de una fruta tropical que cada vez está más arraigada en nuestro país. De hecho ya se puede encontrar en la mayoría de supermercados y fruterías. Es un vegetal muy nutritivo y sabroso, que conseguirá dotarnos de 80 mg de vitamina C por cada 100 gramos
Berro
Aporta 96 mg de este nutriente con poder antioxidante. Resulta un complemento perfecto para utilizar en las ensaladas.
Hay otros alimentos que pueden resultarte un poco desconocidos como el kakadu o las acerolas, que también son muy ricos en vitamina C. Como acabamos de ver, para asegurar la cuota diaria de este nutriente no hace falta recurrir únicamente a la naranja. Otros te aportan más cantidad y podrás beneficiarte de sus múltiples propiedades.
Antioxidantes y betacarotenos
Los antioxidantes y betacarotenos son dos nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, vitales para que el organismo pueda contrarrestar posibles cuadros infecciosos. Las espinacas son ricas en estos elementos, y también son otra fuente importante de vitamina C.
En la lista de alimentos que suman antioxidantes y betacarotenos figuran la zanahoria y la calabaza. También las verduras y hortalizas de color verde, como el diente de león y las acelgas. Entre las frutas destacan plátano, manzana, mango, melocotón, papaya y arándano.
Una dieta rica en ajo
Más allá de que muchas personas pasan del ajo para evitar el mal aliento, es uno de los alimentos más apreciados si se habla de buena salud. Mitos aparte, se trata de un muy eficiente antibacteriano y antifúngico. Aunque con el coronavirus copando la escena mundial, lo que más se agradece de esta verdura es su acción antiviral.
Ejercicio y menú balanceado para fortalecer el sistema inmunológico
No es necesario que el planeta viva una crisis sanitaria para preocuparse por fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, además de los alimentos arriba mencionados, el menú no puede estar libre de pescados, aves del corral, verduras y hortalizas. Todo en un justo equilibrio.
La actividad física frecuente es otro requisito indispensable para la buena salud. Hay quienes afirman que la mejor manera de evitar caer enfermos es practicar algún deporte con frecuencia. Así que, además de comer bien, también te debes mover.
Comentarios
Publicar un comentario