Ir al contenido principal

Entrenamiento HIIT. Por qué 4 minutos pueden quemar más que 1 hora


¡Ojo!, no hablamos de duración sino de intensidad: el entrenamiento conocido como High Intensity Interval Training promete quemar más calorías en solo cuatro minutos que en un entrenamiento convencional de una hora. Sí, aunque pueda parecer imposible, todo tiene una explicación.

La metodología HIIT o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad se basa en la realización de series de ejercicios de intensidad alta o muy alta con periodos de recuperación de más baja intensidad. "La duración de estos periodos debe ser ajustada en función de los objetivos y características de cada persona". Una modalidad que se contrapone al cardio convencional de intensidad constante y larga duración –de 40 minutos a una hora–.

Hasta ahí, nada extraño. Pero lo verdaderamente interesante viene ahora: un estudio de la Universidad de Laval en Quebec (Canadá) llevado a cabo por el Dr. Angelo Tremblay y sus colegas del Laboratorio de Ciencias de las Actividades Físicas mantiene que se pueden quemar nueve veces más calorías con un ejercicio de 4 minutos de alta intensidad que con uno convencional de 30-45 minutos de duración. ¿Por qué? Aunque a priori la quema inmediata es superior en el caso del entrenamiento convencional –más del doble de calorías durante la actividad–, el HIIT consigue ser superior si tomamos como referencia un periodo de 24 horas. Hablando en plata, el método HIIT quema calorías en reposo mientras que el convencional no –para ser más exactos, el American College of Sports Medicine asegura que el gasto calórico en las dos horas después del ejercicio se eleva entre un 6% y un 15%–.

Sin ir más lejos, muchas disciplinas que ahora están en pleno auge como el CrossFit incorporan esta metodología adaptada. "Se ha puesto bastante de moda en los últimos años pues ha quedado demostrada su eficacia a la hora de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular y, por ende, el aumento del metabolismo basal y la reducción de grasa corporal acumulada ".

Y es que, el entrenamiento HIIT convierte nuestro metabolismo "en un horno quemagrasa hasta 48 horas después de haber realizado el entrenamiento".

Sara Sigmundsdóttir atleta de Nike y una de las mujeres que más sabe de HIIT. Dice que; “El método Tabata siempre resulta muy efectivo”.

Resultado de imaxes para sara sigmundsdóttir

Tabata consiste en algo tan básico y tan efectivo como esto: 8 rondas de 20 segundos cada una (del mismo ejercicio) con 10 segundos de descanso entre cada una de ellas. “En total, son 4 minutos de ejercicio y un minuto de descanso antes de hacer el siguiente ejercicio”. Y es que para que el entrenamiento sea efectivo es recomendable hacer 4 series de 8 rondas con un minuto de descanso entre cada una ( en total, unos 20 minutos de entrenamiento ). ¿Y qué ejercicios se pueden repetir en cada ronda? 

1) Sentadillas (Air Squats) : 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.   1 minuto de descanso

2) Zancadas (_Lunge_s) : 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.   1 minuto de descanso.

3) Fondos (Push Ups): 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de 
descanso entre cada ronda.   1 minuto de descanso.

4) Abdominales (Sit Ups) : 8 rondas de 20 segundos cada una con 10 segundos de descanso entre cada ronda.   1 minuto de descanso y fin del entrenamiento.

                   No realizar más de 3 sesiones de HIIT a la semana.
                   
                   No realizar HIIT 2 días seguidos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cultivar tus plantas Reciclando tus botellas de Plástico...!!!

Para las personas que les fascinan tener su propio cultivo de plantas en sus hogares, no significa ningún impedimento el hecho de no tener un gran espacio porque aún en balcones y terrazas se puede armar una variada huerta. Precisamente en botellas de plástico podemos hacer nuestro propio cultivo, claramente nos referimos a botellas colgantes donde podemos tener las plantas que nos darán nuestro alimento. Materiales: Botellas de plástico. Clavos para hacer hoyos. Cuerda. Marcador, regla y tijeras. Tape resistente al agua. Encendedor. Procedimiento: Ante todo marcamos las zonas a cortar de la botella, un rectángulo al lado de la botella y agujeros por donde pasará la cuerda. Procedemos a cortar la botella donde lo marcamos y hacemos los hoyos con los clavos. Ahora cortamos la cuerda en 2 tiras largas quemando los bordes. Luego pasamos la cuerda por los agujeros de la botella y agregamos un trozo de tape en la parte inferior de la botella. Hacemos 2 nudos, u...

En verano... ¡aliméntate bien!

Con el calor, el cuerpo nos pide comidas ligeras y fresquitas. Podría ser una ventaja para llevar una dieta sana, porque comer bien en vacaciones es posible. Con 35 grados a la sombra puede que no tengas ganas de comer. Y mucho menos de pasarte toda la mañana en la cocina. El estilo de vida más reposado y libre de estrés del verano, y las altas temperaturas, hacen que nuestro organismo necesite menos energía para funcionar y, por lo tanto, el apetito disminuye. Olvidarse de la rutina, ser flexible con los horarios y tener manga ancha con algunos caprichos forma parte del disfrute de la estación, pero es posible hacerlo sin perder el norte.  Variedad en los colores (rojos, naranjas, verdes…), ligereza en las técnicas de cocción y frescor: agua, mucha agua, y alimentos con alto poder hidratante… Apuesta por los productos de temporada.  La naturaleza es sabia y nos da cada temporada lo que necesitamos. «Los pilares de la alimentación veraniega son verduras, hortalizas y frutas fr...

Los beneficios de leer antes de dormir...

«Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro». -Ray Bradbury- Más que una costumbre es un placer.  Leer antes de dormir nos libera de un día de preocupaciones. Este hábito es uno de los preferidos de nuestro cerebro porque le encanta ser estimulado y seducido cada noche. Cada cual tiene sus hábitos, sus costumbres y estilo de vida. Sin embargo, lo queramos o no, esas rutinas previas al descanso nocturno determinan en muchos casos nuestra calidad de vida.  Darnos una ducha relajante, ponernos ropa cómoda, prepararnos una buena infusión y después irnos a la cama con un libro, es algo simple, económico y gratificante.   Leer antes de dormir es a fin de cuentas una sencilla forma de felicidad a la que no deberíamos renunciar.  Porque los estudios demuestran que leer entre media hora o una hora justo antes de acostarnos, reduce de manera significativa nuestros niveles de estrés. La mente se distrae y se aleja de nuestras presiones coti...